Los impactos de las TIC en de la sociedad del conocimiento han implicado significativos cambios respecto a la forma y el contenido. También en la escuela y en el oficio mismo del maestro. La incorporación de las TIC a la educación se ha convertido en un proceso que va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo. Las TIC han logrado convertirse en instrumentos educativos, capaces de mejorar la calidad educativa del estudiante, revolucionando la forma en que se obtiene, se maneja y se interpreta la información.
El logro de integrar las TIC en la educación, depende en gran medida de la habilidad del docente para estructurar el ambiente de aprendizaje (Unesco, 2008); mucho se habla, de dar el “salto” y “romper” esquemas tradicionales con un aprendizaje basado en la cooperación y el trabajo en equipo; sin embargo, el uso e involucramiento de las TIC en la educación, aún no ha sido entendido como aquella herramienta por la cual se pueda generar un aprendizaje significativo, errores frecuentes en la escuela reducen a las TIC a aquella herramienta que permite acceder y transmitir información, error que sigue englobando a la educación tradicional. (Mestres, 2008)
El movimiento REA es una iniciativa que surge a partir del 2002 en el Primer Foro Mundial sobre "Recursos Educativos de Libre Acceso", organizado por la UNESCO, en el que se adoptó la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso", más tarde conocido como "Recursos Educativos Abiertos". La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y de la economía, y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.
“Los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos en inglés como "Open Educational Resources" (OER), son documentos, materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda utilizar para enseñar, aprender o investigar.” (https://guiasbuh.uhu.es/RecursosEducativosAbiertos)
"Los MOOC (del inglés Massive Open Online Courses), son cursos en línea, abiertos y masivos, gratuitos, que tienen como objetivo compartir y difundir conocimiento a partir de los materiales que los profesores publican en la web y de los debates que se plantean en las aulas globales".(https://www.upf.edu/es/web/mooc-upf/que-son-los-moocs)
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