Infografías

Los acelerados avances en la investigación científica actual requieren de una clara y concisa comprensión de las abstracciones, conceptos, y procesos que se van creando. Estos pueden ser cada vez más complejos, motivado por la capacidad de investigación actual de los científicos, sin precedentes en la historia de la Ciencia, debido no solo a los métodos novedosos que emplean, sino también en parte a las herramientas de las que disponen, destacándose entre estas la Inteligencia Artificial (IA), la cual desempeña un papel en el presente muy importante.

En aras de mejorar la transmisión y la permanencia de conceptos complejos e ideas esenciales en el proceso de aprendizaje, las infografías se han convertido en una herramienta didáctica primordial. Estas combinan texto, imágenes, sonidos, gráficos, signos lingüísticos y paralingüísticos (pictogramas, ideogramas, logogramas y croquis), con el propósito de comunicar, transmitir y enseñar la información de manera más comprensible y simple. Permiten sintetizar datos complejos, facilitan la comprensión de conceptos y el aprendizaje de proceso largos y complejos.

El término “infografía” está compuesto por las palabras “información” y “grafía”, siendo entonces más sencillo interpretar en qué consiste su significado. Se refiere a la información visual a transmitir, al mismo tiempo que a la técnica para desarrollarla.

La infografía se caracteriza por ser una representación visual, que representa una información, sobre la base de diagramas, de textos escritos, de imágenes, que resume o explica ideas muy complejas. A los documentos elaborados con esta técnica se les denomina infogramas o infografías, y yudan a comunicar información muy compleja y detallada de una manera más entendible, en un formato visual.

De manera general, se reconocen por parte de los autores diferentes tipologías o grupos de infografías:

1- Estáticas: Composiciones gráficas con elementos fijos que contienen toda la información que se desea incluir.

2- Dinámicas: Infografías presentadas en formato de vídeo o gif.

3- Interactivas: Aquellas que permiten al usuario interactuar con el contenido que muestran.

Aspectos a tener en cuenta al crear infografías:

– Deben ser claras y concisas. La información debe ser fácil de interpretar y exacta, evitando el uso de términos técnicos innecesarios.

– El texto utilizado debe ser mínimo, utilizando escritos cortos que transmitan los conceptos de forma eficiente.

– El diseño debe ser atractivo y la elección de paletas de colores consistente. Las tipografías tienen que ser fácilmente legibles, sencillas y fáciles de leer, evitando las decorativas. El contraste entre el fondo y el texto debe ser el adecuado.

– Los gráficos, iconos e imágenes deben complementar el texto y reforzar el mensaje.

– La información debe tener una estructura lógica y organizada, debe tener una secuencialidad.

– Usar correctamente flechas, numeraciones, conectores visuales, diagramas.

– Fragmentar la información en secciones para facilitar la comprensión del contenido.

– Utilizar encabezados, listas, cuadros de contenido para organizar las ideas y hacer que cada bloque sea fácil de identificar.